Un aldeano en la montaña


(Extraído de “Taller de animación y juegos musicales” de L. M. Pescetti)


El juego es una canción que se repite de tipo acumulativa. Durante las repeticiones en las estrofas se modifica una palabra del texto y en el estribillo se acompaña la melodía con percusión corporal y se van agregando gestos y efectos vocales.

La primera vez se canta tal como aparece en la partitura. En las siguientes repeticiones la palabra “Cucu” de la estrofa se reemplaza por otros personajes. En la segunda, en lugar de “cucú” se dice “esquiador”, en la tercera “avalancha”, en la cuarta “dos novios” y en la quinta repetición “un perrito”. En el estribillo, luego de cada secuencia “ioleralería iolera cucú” -acompañada por la secuencia de movimientos de percusión corporal que finaliza con las castañetas-, se interrumpe el canto y se agrega un gesto con un efecto vocal que representa al personaje que se nombró en la estrofa. La melodía del estribillo se interrumpe tres veces siempre a continuación de “cucú” para incorporar los gestos con los efectos vocales.

En las siguientes repeticiones del estribillo se van sumando los gestos a medida que aparecen nombrados en cada repetición de la canción. Así en la segunda repetición luego de cantar “ioleralería iolera cucú” se agrega el gesto del esquiador, en la tercera luego del gesto del esquiador se agrega el gesto de la avalancha, en la cuarta el esquiador, la avalancha y los novios y por último en la quinta, el esquiador, la avalancha, los novios y el perrito. 

Gestos y efectos vocales:
Esquiador: un brazo y luego el otro describen el movimiento de bajar por la montaña mientras se dice Ffsss Ffsss
Avalancha: girar las manos describiendo un círculo inclinando el cuerpo hacia delante mientras se dice Brrrrrrrrrrrrr
Dos novios: dar un beso de cada lado
Perrito: levantar una pierna mientras se dice Pssss, psssss

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Acciones que acompañan la melodía del estribillo: muslos (M), palmas (P) y chasquido de castañetas (Ch)

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¿Cómo enseñar el juego?  Secuencia de actividades
Escuchar y comprender relaciones musicales
  • Escuchar la canción que presenta el maestro. Presentar la melodía con la primera letra.
  • Comentar acerca de la canción, argumento, personajes, tipo de música etc.
  • Escuchar nuevamente y levantar la mano donde termina una parte y comienza otra diferente.
  • Graficar la estructura en el pizarrón y acordar qué se denomina sección A y sección B.
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  • Escuchar la sección B contar las repeticiones del motivo “cucú, cucú”.
  • Completar el gráfico incorporando en el corchete de la sección B arcos para representar las ufm[1] (unidades formales menores).
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  • Aprender a cantar la sección B, y los movimientos que se proponen en el texto.
  • Escuchar la sección A (el maestro mientras canta completa el gráfico incorporando los arcos que representan a las ufm).
                                       
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  • Cantar la sección A.
  • Cantar la melodía de cada ufm tarareándola y comparar si son iguales o diferentes.
  • Incorporar un signo debajo de cada arco que consigne diseños melódicos iguales y diferentes.
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  • Reconocer los diseños melódicos: el maestro tararea un diseño o lo toca en el teclado y los alumnos levantan la mano señalando con los dedos uno o dos según corresponda al primer o segundo diseño de la melodía y tres si el diseño que escuchan no pertenece a la canción.
  • Cantar la primera parte de la canción y acompañar con los movimientos propuestos para la sección B.
  • Cantar la canción completa y realizar el juego.

Otras ideas para continuar la clase:

  • Improvisar melódicamente a la manera de pregunta y respuesta a partir de las colas de las ufm de la sección A (“mi, fa, sol” y “do, mi, fa”). Asignar cada diseño a un instrumento, placas o teclado. Para ayudar a que los alumnos improvisen señalar que pueden repetir los sonidos, tocarlos en otro orden, etc.
  • Realizar una instrumentación reemplazando las interrupciones con diferentes fuentes sonoras elegidas de acuerdo a las características de cada personaje.
 
Contenidos trabajados:
 
  • Interpretación vocal de una melodía que compromete la afinación de relaciones interválicas de 6ª mayor y 7ª menor, con densidad cronométrica media/ alta y la respiración en frases de siete tiempos con cesuras de medio tiempo.
  • Interpretación del tiempo con cambio de metro cuatro/tres, en juegos que involucren movimientos con acciones sucesivas: palmas, castañetas y muslos.
  • Identificación auditiva y denominación de secciones.
  • Identificación auditiva de diseños melódicos idénticos y diferentes.
  • Improvisación vocal- instrumental de motivos melódicos en contexto métrico y tonomodal como consecuentes de antecedentes presentados.
  • Interpretación de arreglos instrumentales que comprometen la concertación de varias partes en sucesión.


[1] Consideramos unidades formales menores a la menor porción del discurso musical que podemos separar del todo con sentido discursivo.

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